MÚSICA

SESIÓN 1  

Les compartimos el taller formativo en Ritmo de Bambuco, uno de los aires musicales más importantes del folclor colombiano. El Bambuco como lo conocemos es herencia musical del mestizaje, mezcla de razas y tradiciones europeas y africanas traídas a América. En este video pedagógico te invitamos a practicar el aire insignia de los Andes Colombianos para enriquecer la propuesta formativa del Carnaval por el Agua, la vida y la cultura del Río Magdalena.

SESIÓN 2  

Les compartimos el Taller de Formación en Artes y Folclor del Ritmo de la Cumbia. La Cumbia es considerada por muchos el aire más reconocido en el mundo asociado a Colombia. La Cumbia conserva la herencia rítmica de los tambores africanos, sumado al melódico sonar de las flautas de cana de los indígenas. Su esencia musical acompaña la danza del mismo nombre y en su estructura, el golpe base característico es el denominado "llamador" que con cadencia, invita a su intrepretación. Este taller formativo te explica de forma sencilla como practicar su base rítmica.

 

SESIÓN 3 

Taller de Formación en Artes y Folclor. Ritmo "El Mapalé". El Mapalé como ritmo musical, se sustenta a partir del vertiginoso y eléctrico baile del mismo nombre. Esa velocidad y golpe de tambor contínuo, refiere al sonido producto del movimiento del danzante que a su vez, está representando al pez llamado "mapalé" quien al ser sacado del agua se mueve de particular forma. En este taller formativo te invitamos a practicar el ritmo básico de "El Mapalé". En tanto practiques mayor será el disfrute con una de las esencias rítmicas de nuestro País.

SESIÓN 4  

En este taller Formativo compartimos el aire musical del denominado "Bambuco Fiestero", que se interpreta y baila en las festividades asociadas a San juan y sobre todo San Pedro en el municipio de El Espinal, en el Departamento del Tolima. Si bien tiene fundamentalmente la misma base Rítmica del Bambuco Tradicional, lo diferencia del mismo en su particular interpretación con más velocidad, y un redoble de golpe al final. Con práctica lograrás dominar este aire festivo tradicional del Tolima en la región alta que circunda el Río Magdalena.

 

SESIÓN 5 

Taller Formativo en el melodía con instrumento de viento "la Quena" Les compartimos el taller formativo aprendizaje de la base melódica del Bambuco "Nusta - Nusta o El Guacirqueño" canción compuesta por Jorge Villamil con el instrumento musical de vientos llamado Quena, muy representativo de todos los andes suramericanos, Practicaremos una melodía muy sencilla de uno de los aires musicales más importantes del folclor colombiano. El Bambuco como lo conocemos es herencia musical del mestizaje, mezcla de razas y tradiciones europeas y africanas traídas a América. En este video formativo te invita a practicar una melodía sencilla del aire insignia de los Andes Colombianos para enriquecer la propuesta formativa del Carnaval por el Agua, la vida y la cultura del Río Magdalena, usando el instrumento musical de vientos de madera llamado Quena. La quena es un instrumento originario del Alto Ande Suramericano hecha en madera y su sonido es profundo y muy llamativo.

SESIÓN 6 

Les compartimos el taller formativo aprendizaje de la base melódica del Bambuco "Nusta Nusta" canción compuesta por Jorge Villamil interpretada con el instrumento musical de vientos llamado Zampoña, muy representativo de todos los andes suramericanos, Practicaremos una melodía muy sencilla de uno de los aires musicales más importantes del folclor colombiano. El Bambuco como lo conocemos es herencia musical del mestizaje, mezcla de razas y tradiciones europeas y africanas traídas a América. Este video formativo te invita a practicar una melodía sencilla del aire insignia de los Andes Colombianos para enriquecer la propuesta formativa del Carnaval por el Agua, la vida y la cultura del Río Magdalena, usando el instrumento musical de vientos de madera llamado Zampoña. La Zampoña es un instrumento originario del Alto Ande Suramericano hecha en madera y su sonido se produce al soplar en los diferentes tubos hechos en bambú y que dependiendo del tamaño produce las notas graves (tubos más grandes) agudos (tubos más pequeños) creando la escala musical .

SESIÓN 7 

Les compartimos el taller formativo aprendizaje de la base melódica de la Cumbia "la Piragua" canción compuesta por José Benito Barros, con el instrumento musical de vientos llamado Quena, la llamada "flauta de los andes" que es muy representativo en el folclor suramericano, Practicaremos una melodía muy sencilla de uno de los aires musicales más importantes del folclor colombiano. La Cumbia es uno de los aires más representativos del folclor Colombiano, como y es herencia musical del mestizaje, mezcla de razas y tradiciones europeas y africanas traídas a América. Este video formativo te invita a practicar una melodía sencilla del aire insignia del folclor Colombiano para enriquecer la propuesta formativa del Carnaval por el Agua, la vida y la cultura del Río Magdalena, usando el instrumento musical de vientos de madera llamado Quena, instrumento originario del Alto Ande Suramericano hecha en madera y su sonido se produce al soplar su estructura cilíndrica por una boquilla en incisión en la madera y que tiene 6 orificios adelante y uno atrás para dependiendo de la ubicación de los dedos producir la escala musical que para el instrumento inicia en SOL .

SESIÓN 8 

Les compartimos el taller formativo aprendizaje de la base melódica de la Cumbia "la Piragua" canción compuesta por José Benito Barros, con el instrumento musical de vientos llamado Zampoña, muy representativo de todos los andes suramericanos, Practicaremos una melodía muy sencilla de uno de los aires musicales más importantes del folclor colombiano. La Cumbia es uno de los aires más representativos del folclor Colombiano, como y es herencia musical del mestizaje, mezcla de razas y tradiciones europeas y africanas traídas a América. Este video formativo te invita a practicar una melodía sencilla del aire insignia de los Andes Colombianos para enriquecer la propuesta formativa del Carnaval por el Agua, la vida y la cultura del Río Magdalena, usando el instrumento musical de vientos de madera llamado Zampoña. La Zampoña es un instrumento originario del Alto Ande Suramericano hecha en madera y su sonido se produce al soplar en los diferentes tubos hechos en bambú y que dependiendo del tamaño produce las notas graves (tubos más grandes) agudos (tubos más pequeños) creando la escala musical .

SESIÓN 9 

Les compartimos el taller formativo aprendizaje de la base melódica de El Mapalé canción "Prende la vela" compuesta por Lucho Bermúdez, interpretada con el instrumento musical de vientos llamado Zampoña, muy representativo de todos los andes suramericanos, Practicaremos una melodía muy sencilla de uno de los aires musicales más importantes del folclor colombiano. El Mapalé es uno de los aires más alegres y vertiginosos del folclor Colombiano, como y es herencia musical deriva su nombre del pez llamado mapalé que al ser sacado del agua produce saltos y golpeteos que son representados en la danza y el ritmo que le da estructura musical. Este video formativo te invita a practicar una melodía sencilla del folclor colombiano para enriquecer la propuesta formativa del Carnaval por el Agua, la vida y la cultura del Río Magdalena, usando el instrumento musical de vientos de madera llamado Zampoña. La Zampoña es un instrumento originario del Alto Ande Suramericano hecha en madera y su sonido se produce al soplar en los diferentes tubos hechos en bambú y que dependiendo del tamaño produce las notas graves (tubos más grandes) agudos (tubos más pequeños) creando la escala musical .